Grupo Hedima Corporate L&D (GHCLD) lleva colaborando con SERUNION más de 8 años, de la mano siempre de Roser Bonància, Talent Manager en SERUNION, quien lleva 10 años en la compañía desarrollando e implementando políticas de desarrollo de personas y gestión del talento, entre otras responsabilidades.
Desde el inicio de esta colaboración, en 2014, GHCLD aporta experiencia y solvencia en todos los procesos formativos, potenciando y eficientando el área de formación de Serunion e incrementando así la capacidad estratégica del departamento.
A día de hoy Serunion cuenta con un servicio de gestión global de la formación que incorpora un equipo dedicado que actúa con profesionalidad y calidad, colaborando en la detección de necesidades formativas, elaborando el plan de formación anual y asesorando para poder invertir y optimizar el crédito formativo lo mejor posible, ahorrando en costes y optimizando la inversión en formación.
SERUNION nace en 1990 como resultado de la fusión de 5 empresas de restauración colectiva ya existentes en España. En 2003 se integra a la multinacional francesa Grupo Elior, uno de los principales operadores mundiales en servicios de catering y soporte por contrato.
Actualmente cuenta con más de 20.000 empleados a nivel nacional, distribuidos en una red de 19 oficinas, 7 delegaciones de vending y 15 cocinas centrales.
Con más de 30 años de experiencia, se puede asegurar que SERUNION lleva una década manteniéndose líder del sector en España y Portugal, gracias a su apuesta por la innovación y la digitalización de sus servicios y procesos.
Dado el aprendizaje y experiencia que nos aportan nuestros clientes, hemos querido charlar con Roser y compartir su experiencia, sus preocupaciones y expectativas en el área de la formación corporativa, el desarrollo del talento, y su capacidad estratégica de ser más competitivos.
Roser nos desvela que desde que comenzó a colaborar con Grupo Hedima mantienen los mismos objetivos primordiales, como universalizar la formación para toda la compañía con el fin de que cualquier persona que forme parte de SERUNION tenga la oportunidad de formarse y crecer profesionalmente.
Más de 20.000 personas que forman la compañía tienen acceso libre a todo el catálogo de formación de forma ágil y efectiva a través de la plataforma. Una manera, además, de poder cumplir con la estricta normativa de Seguridad Alimentaria y de prevención de riesgos desde el inicio de la relación laboral con SERUNION, ya que operan en un sector que cuenta con mucha normativa y formación obligatoria imprescindible.
Por otro lado, Roser nos reconoce que otro reto permanente que ha ayudado a SERUNION a ser y a mantenerse líderes del sector es el de salvar la brecha digital. Saben que la tecnología no es su core business pero les ayuda y acompaña a alcanzar mejores resultados en su negociado; que es cuidar y alimentar a personas: niños/as, pacientes, o de la tercera edad. De ahí su preocupación por digitalizar y superar el gap tecnológico cada día.
GHCLD: ¿Cuáles son los principales retos del área de formación para SERUNION?
RB: Nosotros aún tenemos 2 objetivos primordiales en los que Grupo Hedima nos acompaña desde el primer día que estuvimos trabajando juntos. Uno es el acceso universal a toda la plataforma de formación de todas las personas que trabajan en SERUNION. No es necesario que pidas permiso a tu superior o a tu manager para poder acceder a un curso de formación. Todo está gestionado a través del catálogo, y todo está abierto a toda persona que quiera desarrollarse.
El otro es salvar la brecha digital. Nosotros no somos una compañía tecnológica que nos dedicamos a tener la tecnología como core business de nuestro negocio. Nosotros nos dedicamos a dar de comer, a cuidar a niños y niñas, a cuidar a pacientes, a cuidar a personas de la tercera edad… por lo tanto lo que nos ha ayudado Grupo Hedima es a salvar este gap tecnológico ayudando a desarrollar contenidos y a desarrollar los procedimientos de una manera fácil, muy accesible… Y especialmente el soporte que hay detrás. Hay personas detrás que ayudan a la persona cuando se queda encallada, cuando no puede acceder, cuando esto no me sale bien, etc…
Para SERUNION es importante que sus equipos tengan un objetivo claramente orientado al servicio de la alimentación y cuidado de las personas, y por eso valoran tanto que desde GHCLD le acompañemos como verdaderos socios, ayudándoles en el cumplimiento de sus objetivos, más que como un proveedor- cliente. Roser valora mucho el conocimiento y expertise del sector L&D que les aporta GHCLD, así como el conocimiento y experiencia sobre sus empleados; pudiendo así ofrecer soluciones, metodologías, herramientas y tecnologías de formación más adecuadas.
¿Cómo os acompaña Grupo Hedima?
Hedima nos ha acompañado como un partner real, conociendo muy bien quiénes están detrás, quiénes son los usuarios, por qué utilizamos una metodología y no otra, y nos ha facilitado mucho todo el desarrollo tecnológico de todas las herramientas de los programas de formación.
«Lo que más valoramos es que nos oriente y asesore en las nuevas tecnologías y herramientas de nuestro sector para conseguir ser más competitivos cada día. Porque así nosotros podemos preocuparnos por seguir creciendo en nuestro mercado y seguir siendo líderes»
También nos cuenta Roser su último gran proyecto en del departamento; la implementación de Virtagora LMS como solución a la necesidad de transparencia de los datos de todo el plan de formación. La necesidad de conocer los resultados y analizar el ROI de los diferentes recursos de formación.
Una solución que permite a SERUNION conocer los top ten formativos, y principalmente poner a la persona en el centro de la experiencia de aprendizaje, al personalizar la oferta y dar a cada uno lo que necesita en cada caso: liderazgo, operativa, habilidades concretas…
Pero además de resolver estos retos, Virtagora LMS les brinda funcionalidades que facilitan la operativa y el acceso a los contenidos por parte de los usuarios, incidiendo así en los porcentajes de consumo y finalización. La app móvil de Virtagora les permite llegar a todos en cualquier momento y lugar (universalizar la formación y hacerla ágil) Sumado a la simplicidad de acceso que permite el single sign-on (SSO) al integrar el LMS en la intranet de la compañía mediante un sistema de autenticación único sin perjuicio de la seguridad de la red. Los usuarios tienen así un acceso directo a sus programas formativos y al gran catálogo de formación disponible.
¿A qué se debe la actual implementación de Virtagora LMS?
Nos llevó a implementar Virtagora la visibilidad de los datos de todo un plan de formación anual. Nosotros casi damos 100.000 horas de formación anual… y lo que queremos es tener visibilidad de quién hace qué, cuántas horas hacen, cuáles son nuestros top ten de los cursos de formación… y esta visibilidad nos la da la plataforma. Así como también poner a la persona en el centro de la experiencia del crecimiento profesional, y darle lo que para su desarrollo profesional necesita. Si eres una persona que lleva equipos que tienes que liderar con determinadas competencias, o eres una persona que necesitas más formación de la operativa del día a día para ser más eficiente, Virtagora nos puede dar esas soluciones en esos determinados casos.
¿Qué funcionalidades de Virtagora LMS destacarías?
Estamos impulsando mucho la app móvil, la gente está muy acostumbrada a usar el teléfono para todo, en cualquier momento tienes toda la plataforma de formación accesible a tu palma de la mano. Por lo tanto, esta sería la top.
Y otras tecnologías, como la facilidad que Hedima nos dio cuando quisimos hacer un Single Sign-on desde nuestra intranet de personas empleadas. Entran en nuestra intranet, no tienen que entrar en ningún sitio más para ver el gran catálogo de formación que damos.
Roser Bonancia, dirigiéndose a sus colegas responsables de L&D, aconseja que si ya están pensando en cambiar alguna tecnología no se ahoguen en los procesos, migraciones y esfuerzos que conlleva porque el cambio al final mejorará y compensará ese esfuerzo, agilizando todos los procesos y obteniendo más beneficios. Asegura que una vez superado el cambio verán cómo ayuda a cumplir sus objetivos de learning.
De aquí que lo que más valore Roser de su partner de formación es que estén especializados en las diferentes áreas del learning corporativo y en el sector que operan sus clientes; para obtener la orientación y asesoría necesaria para ser más competitivos cada día, mientras ellos se preocupan por seguir creciendo en su mercado y seguir siendo líderes.
¿Qué aconsejarías a una empresa que quiere implantar una nueva plataforma formativa?
La tecnología cambia tan rápidamente que lo que tenemos que vivir es el cambio constante, constantemente tenemos que actualizarnos, utilizar nuevas tecnologías, funcionalidades… Sé que cuando tienes unos procesos estandarizados, todo muy bien implementado, pues da cierta pereza, o no quieres destinar muchos recursos a cambiar todo, pero cuando acabas el proyecto te das cuenta que ha valido la pena estar un tiempo de standby.
Que se lancen, que utilicen todas las tecnologías que estén a nuestro alcance para que la gente se suba al carro y, lo más importante, no se bajen del carro de la formación continua.
¿Qué es lo que más valoras de tu partner L&D?
Nosotros lo que valoramos más de Grupo Hedima es que esté al día de todo lo que está cociéndose en el mercado de la formación y el desarrollo, incluso del mundo empresarial, de las nuevas tecnologías, de las nuevas herramientas… para que las personas que trabajen en la compañía estén también continuamente al día.
Nosotros tenemos otros objetivos, trabajamos para lograr que esta compañía sea competitiva y esté líder en el mercado como lo está a día de hoy. Pero que Grupo Hedima se dedique a lo que ellos saben y son profesionales, que es aportarnos todas estas novedades tecnológicas, esas nuevas maneras de formarse y esas nuevas maneras de crecer profesionalmente dentro de las compañías.
Puedes ver la entrevista aquí:
Links de interés
Restauración colectiva | Serunion
eliorgroup
Virtagora | Fusión con tu ecosistema de formación