Con motivo del reportaje de Equipos y Talento sobre “IA + elearning, la clave para aumentar el compromiso con el aprendizaje” en el que participa nuestro Director de Marketing y Ventas, Miguel Ángel Gómez, hemos querido rescatar y profundizar más con la entrevista completa.
El punto de partida es la revolución del elearning como consecuencia de las nuevas tecnologías y en especial de la Inteligencia Artificial. Un formato flexible y accesible, ahora también hiper-personalizado, que se ha convertido en un elemento fundamental en la mayoría de los planes de formación corporativos.
En esta entrevista Miguel Ángel nos cuenta acerca del impacto IA en el elearning corporativo, y cómo en Grupo Hedima estamos utilizando esta tecnología para ofrecer mejores soluciones formativas a los clientes.
Miguel Ángel cuenta con una larga experiencia en el sector de la formación y el desarrollo, definiendo y desarrollando planes de capacitación, e implementando estrategias e-learning en diferentes sectores.
El auge del elearning en las empresas
El elearning sigue de relieve en las soluciones de aprendizaje corporativo. ¿Para qué tipo de formaciones se está utilizando más?
Miguel Ángel: El elearning es una herramienta versátil que se puede utilizar para una amplia variedad de formaciones. Desde Hedima las áreas donde más la aplicamos en la actualidad son la formación normativa, por su agilidad para mantenerla actualizada y por su accesibilidad para el usuario. Es un aprendizaje que -sí o sí- debe llegar a todos, y con el elearning se consigue.
También es recurrente este formato en formaciones de habilidades blandas como aprendizajes en comunicación, trabajo en equipo, o liderazgo. Estas formaciones son más flexibles y permiten en mayor medida adaptarse al ritmo y la intensidad de cada persona.
No podemos obviar las formaciones más técnicas, sobre productos, software, o herramientas. En estos casos se utiliza mucho el formato digital con un sentido de autoaprendizaje al que se añade mucha actividad práctica y gamificada.
Por último destacaría la digitalización del onboarding. Cada vez más las empresas se esfuerzan por introducir a los nuevos empleados en la cultura y procesos de la compañía de forma más eficaz y amena.
El impacto de la IA en el elearning corporativo
¿Cómo están impactando actualmente los avances tecnológicos, sobre todo la IA, en el elearning corporativo?
Miguel Ángel: La IA está revolucionando todo, y el elearning corporativo no iba a ser menos. De hecho es una modalidad que ya está dando un giro de 360º, por ejemplo con la hiper-personalización del aprendizaje, permitiendo crear experiencias de capacitación personalizadas para cada usuario, en función de sus necesidades, estilo de aprendizaje y ritmo de progreso.
Otra novedad es el aprendizaje just in time, que proporciona asistencia y resolución de dudas en tiempo real, lo que permite a los alumnos obtener la información que necesitan en el momento en que la necesitan. Gracias a tutores virtuales impulsados por IA que pueden ofrecer apoyo y orientación personalizados a los alumnos, respondiendo a sus consultas dentro de una parametrización concreta ligada a la materia impartida. Este avance producirá un incremento exponencial de los porcentajes de finalización de los programas formativos. Hablamos de un mayor éxito cuantitativo, pero también cualitativo del aprendizaje y desarrollo.
Estos son solo algunos de los avances que aporta la IA al elearning corporativo. Sin duda, seguirán surgiendo nuevas mejoras impulsadas por esta tecnología, revolucionando aún más la formación empresarial y haciéndola más efectiva, eficiente y personalizada.
La IA en Grupo Hedima Corporate
¿Qué ha cambiado en Hedima debido a la incorporación de la IA en los proyectos que ponéis en marcha?
Miguel Ángel: Desde Hedima estamos poniendo el foco en varios aspectos, pero si tuviéramos que destacar alguno de ellos sería la capacidad de producción ágil y de calidad con formatos innovadores y escalables. En un mundo tan radicalmente cambiante nuestros clientes quieren contenidos multimedia de gran impacto en el negocio y con una alta disponibilidad.
¿Qué iniciativas destacarías de las puestas en marcha recientemente en este ámbito?
Miguel Ángel: Hemos incorporado tecnologías IA en todas las fases de nuestra cadena de producción e-learning con una excelente acogida por parte de nuestros clientes; desde la fase de generación de ideas y diseño instruccional hasta la digitalización y producción de vídeo, entre otros, con avatares realistas y multilingües.
En 2024 nos hemos propuesto seguir intensificando el uso de la tecnología y, en particular de la IA, para incidir en tres ámbitos: la innovación en productos multimedia de alto impacto y servicios e-learning (por ejemplo, experimentar con chatbots), la innovación en el modelo de producción con procesos cada vez más ágiles y de calidad, y la innovación en la experiencia de aprendizaje del usuario.
¿Qué resultados estáis obteniendo? ¿Cuál es el feedback de vuestros clientes?
Miguel Ángel: Realmente nuestros clientes están consiguiendo una mayor celeridad, personalización y calidad en la producción e-learning lo que se traduce en un mayor impacto y engagement del alumno.
Respecto al feedback recibido, en todo momento ha sido muy positivo. La inversión en innovación si se hace con criterio, tiene premio.
Links de interés
“IA + elearning, la clave para aumentar el compromiso con el aprendizaje”