Este 2022 hemos cumplido una década trabajando junto con Grupo sanitario Ribera, una compañía referente en su sector con numerosos reconocimientos por su labor sanitaria, su innovación y su excelente gestión.
Un grupo que da mucha importancia a la política de gestión de personas, área liderada por Salvador Sanchis, Chief People Officer en la compañía desde hace casi 20 años, y con quién hemos podido reunirnos y charlar, en sus oficinas centrales de Valencia, sobre el camino recorrido juntos en materia de L&D.
Para Salvador las políticas avanzadas de gestión de personas son fundamentales para el buen funcionamiento de la compañía. Pues mejorar la satisfacción y el bienestar de los empleados incide en el aumento de la eficiencia y la productividad de sus equipos, transcendiendo a su vez en el cumplimiento de objetivos y en la ejecución de estrategias de negocio a corto, medio y largo plazo, al convertirse la compañía en una cantera de talento fiel y comprometido con la cultura y valores del grupo sanitario.
Sin olvidar que las políticas avanzadas de gestión de personas tienen un impacto positivo en la cultura organizacional y en el clima laboral, lo que fomenta un ambiente de colaboración y trabajo en equipo, y beneficia en la imagen y reputación de la empresa. Lo que consigue atraer y fidelizar a los mejores profesionales, aumentando la competitividad y el éxito de la compañía a largo plazo.
El Grupo lleva más de 25 años desarrollando un modelo de gestión que busca la sostenibilidad del sistema sanitario público, así como la mejora de la atención a pacientes y colaboradores. Desde sus inicios en 1997, en la Comunidad Valenciana, la compañía ha crecido y hoy gestiona importantes proyectos en España, Europa y América Latina.
Lo que más valora Salvador de la relación con Grupo Hedima Corporate L&D (GHCLD), es el entendimiento completo que existe entre las dos empresas. Para él es fundamental ir por delante en la detección de necesidades y respuestas adecuadas en el ámbito del aprendizaje corporativo, por tratarse de un área estratégica para la compañía.
Según nos cuenta Salvador, durante los últimos 10 años con GHCLD como partner de formación han alcanzado grandes retos como eficientar el crédito formativo anual, formar a más de 16.000 alumnos, implementar la plataforma elearning, desarrollar acciones formativas ad-hoc, digitalizar la formación y el aprendizaje, o garantizar la gestión integral de la formación. En definitiva, mimetizarnos como un departamento más de la organización.
Respecto a la política de gestión de personas en Ribera siempre han tratado de estar a la vanguardia y adaptarse a las diferentes necesidades de los profesionales, y a las expectativas generacionales de los mismos. Una gestión del capital humano que Salvador nos resume en 5 pilares clave:
1
La salud y el bienestar de sus profesionales, al actuar en el sector sanitario es un aspecto que llevan en el ADN: cuidar a sus personas para que ellos puedan cuidar a los ciudadanos.
2
La estabilidad en el empleo, con más del 90% de contratación indefinida le permite a la empresa avanzar con sus profesionales con estrategias a corto, medio y largo plazo.
3
La conciliación y flexibilidad, para conseguir compaginar la vida profesional con la personal a pesar de la complejidad del sector, que da servicio 24 x 365.
4
La compensación, con un modelo de retribución que permite reconocer e incentivar la aportación de valor individual de cada profesional.
5
La formación y el desarrollo profesional dentro de la organización, uno de los pilares fundamentales en la política de RRHH de Ribera.
A tenor de lo que indica Salvador, la formación y el desarrollo es uno de los aspectos mejor valorados en las encuestas internas de clima. Y es que el aprendizaje continuo juega un papel fundamental en la organización, ya que como en otros muchos sectores, en el ámbito de la salud los avances técnicos y tecnológicos van muy rápido y es necesario estar a la vanguardia para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Pero además de la formación técnica, Ribera Salud apuesta fuertemente por el desarrollo competencial para que las personas sigan avanzando y creciendo con la compañía. Entorno al 80% de los directivos actuales de la compañía han llegado a su posición a través de la promoción interna, lo que constituye la mejor muestra de los resultados de una política activa de formación y desarrollo individual.
«Entorno al 80% de los directivos actuales de la compañía han llegado a su posición a través de la promoción interna»
Con esta gestión del capital humano, Grupo sanitario Ribera ha logrado ser un referente en el sector salud para los profesionales sanitarios quienes confían y siguen comprometidos con los objetivos estratégicos de la organización.
Gracias a esta política, Grupo sanitario Ribera está logrando compensar el principal desafío que sufre el sector, que es la escasez de profesionales acentuada tras la pandemia. Por lo que su principal reto es adaptar las políticas de personas a las dispares necesidades y expectativas de las diferentes generaciones que forman sus equipos.
Y para ello necesita de su partner en L&D que sigamos a su lado, entendiendo y acompañándolos en los grandes retos, como aliados para conseguir atraer y fidelizar al mejor talento. Aportando soluciones innovadoras en aprendizaje corporativo, y estando a la vanguardia de las tecnologías de formación.
En definitiva, que GHCLD siga ejerciendo de partner estratégico del Grupo sanitario Ribera en su desarrollo y crecimiento para dar el mejor servicio de salud a los ciudadanos a través de sus profesionales.
Puedes ver la entrevista aquí:
Links de interés
Ribera Salud | Modelo de salud responsable
Trabajar en Ribera