En el dinámico entorno laboral actual, donde la evolución tecnológica, los cambios generacionales y las crecientes demandas de los empleados son constantes, la formación ha surgido como un elemento esencial para el éxito empresarial.

Este imperativo se hizo evidente aún más durante el evento organizado por Equipos y Talento, en su sexta edición de Madrid. El Corporate Learning Day es un escenario vital para el intercambio de ideas innovadoras y estrategias efectivas en el ámbito del desarrollo del talento y el aprendizaje corporativo.

En este contexto, Grupo Hedima organizó una mesa titulada «Tech-driven L&D» en la que participaron tres destacados responsables de formación de grandes empresas a nivel nacional.

Los ponentes, Emilio del Águila, Director de Talento del Grupo Cajamar; Roser Bonancia, Talent Manager de Serunion Grupo Elior; y Eduardo Tabernero, Director de Área de Desarrollo de Talento en Vithas Hospitales, compartieron con los más de 500 responsables de desarrollo de talento corporativo que asistieron al evento, sus retos y estrategias en L&D impulsadas por la tecnología.

Los tres coincidieron en que la formación debe ser accesible, flexible, personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada colaborador y de cada generación.

 

Adaptación a los cambios generacionales

Eduardo Tabernero, Director de talento en Vithas, Grupo Hospitalario que opera en 20 hospitales y 36 centros médicos en 13 provincias españolas, y atiende a más de 5 millones de pacientes. Con un fuerte foco en la calidad asistencial y la experiencia del paciente.

Eduardo nos contó acerca del desafío al que – de forma estructural – se enfrenta el sector sanitario en cuanto a la rotación de personal, especialmente entre nuevas generaciones, afectando a la filosofía de atención al paciente del grupo.

La estrategia de Vithas ante este reto es agilizar el proceso de onboarding sin generar más compromiso a los compañeros y agilizar el proceso de aprendizaje, adaptándolo a los cambios generacionales.

Surge por tanto la necesidad de desarrollar un sistema de formación más ágil y 100% accesible.

Según Eduardo, las nuevas generaciones tienen unas necesidades formativas diferentes a las generaciones anteriores. Las personas de la generación Z, por ejemplo, son más digitales y autónomas, y esperan que la formación sea más interactiva y experiencial.

Para ello han puesto en marcha una ambiciosa plataforma que fusiona formación y comunicación corporativa mediante un campus y una intranet. Una potentísima combinación donde los usuarios basculan con total naturalidad entre un ámbito y el otro recibiendo el impacto y formando parte de ambas estrategias. Así, por ejemplo, se constituyen comunidades colaborativas donde la plantilla de enfermería se convierte en formadores, siendo empoderados para contribuir decisivamente en la acogida de nuevas incorporaciones.

 
Una ambiciosa plataforma basada en tecnología Virtagora Learning Hub que fusiona formación y comunicación corporativa mediante un campus y una intranet.
 

La plataforma permite la creación de píldoras, vídeos y todo tipo de contenido, poniendo énfasis en la participación activa de los supervisores y enfermeros. La versión mobile además facilita el uso en el día a día, ágilmente en el puesto de trabajo. La implementación incluye un sistema de lectura de códigos QR en zonas críticas para proporcionar de forma rápida e inmediata el aprendizaje que se necesita.

 

Autoaprendizaje colaborativo

Emilio del Águila destacó la importancia del autoaprendizaje colaborativo y la cooperación para potenciar el talento y la eficiencia en las empresas. Según el director de talento de Grupo Cajamar, «el conocimiento es todo si se comparte; sino no vale para nada«.

En Cajamar, promueven que la responsabilidad del aprendizaje recaiga en el individuo y abogan por colaborar y compartir conocimientos para llevar la capacitación a niveles más elevados.

 
En Cajamar promueven que la responsabilidad del aprendizaje recaiga en el individuo.
 

Para lograrlo, utilizan su Campus GCC, al que tienen acceso los más de 5000 colaboradores de Cajamar. Un acceso 24/365 a toda la oferta formativa directamente desde todo tipo de dispositivos, mediante el cual promueven el engagement con formatos de micro píldoras formativas para fomentar un consumo rápido y eficiente. Incluyendo a la vez mucha gamificación y recursos audiovisuales.

Además, gracias a la digitalización y a la capacidad de gestión de datos que brinda la plataforma de Virtagora, son capaces de ofrecer justo lo que necesitan o les puede resultar más atractivo a cada uno. La plataforma les permite explotar la información para comprender el comportamiento, la ubicación y las preferencias de cada usuario.

 

Tecnología

Nuestra invitada Roser Bonancia destacó cómo la tecnología está impulsando el talento en la empresa, enfatizando la diversidad de perfiles entre los empleados. Para ella, la empresa no es paternalista; al contrario, permite a los empleados tomar la iniciativa en su desarrollo profesional.

Con más de 22.000 personas dispersas por todo el territorio nacional, el área de talento de Serunion se enfrenta al desafío de formar a un equipo ampliamente disgregado geográficamente que pertenece a un sector altamente regulado, como la prevención de riesgos y la seguridad alimentaria.

La filosofía de Serunion respecto de sus colaboradores es que «no solo estás aquí para trabajar, sino también para evolucionar, con todas las herramientas disponibles que te ofrece tu compañía».

En el último año, la empresa cierra con casi 100.000 horas de formación anuales, impulsando la promoción interna y el desarrollo profesional, con un campus propio que atiende tanto a los mánagers como a la plantilla en general.

 
Serunion gestiona la promoción interna y el desarrollo profesional mediante un campus propio que atiende tanto a los mánagers como a la plantilla en general.
 

La solución para superar el desafío de la dispersión geográfica y garantizar la finalización exitosa de más del 75 por ciento de la formación convocada es tener un programa de formación accesible para todos, incluso para los mandos intermedios.

La clave es la accesibilidad y el engagement de los propios contenidos, ajustados a cada perfil.

En Serunion Grupo Elior, la tecnología juega un papel fundamental en la formación. La empresa utiliza una plataforma de formación online que permite a los empleados acceder a la formación desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, la empresa utiliza la tecnología para realizar un seguimiento del progreso de los empleados en la formación.

Mirando hacia el futuro, Roser nos desvela que la compañía se plantea el reto de establecer una red de formación que acelere la digitalización, ayudando a perder el miedo a la tecnología y a sentirse dispuestos para lo que está por llegar tecnológicamente hablando.

Tres profesionales, responsables de talento de tres grandes compañías de sectores muy dispares, que se valen del potencial de personalización, flexibilidad y accesibilidad de la tecnología Virtagora Learning Hub para afrontar retos específicos y transversales en aras de un fin compartido; el aprendizaje como elemento clave para el éxito de sus empresas en el complejo contexto laboral actual.

Puedes ver la mesa completa aquí:


 


Links de interés:
Equipos y Talento
Grupo Cajamar
Serunion Grupo Elior
Vithas Hospitales
Virtagora Learning Hub


 

    Si quieres saber más sobre alguno de los temas expuestos no dudes en consultarnos.

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Empresa

    Apellidos*

    Teléfono

    País

    Mensaje

    Términos legales*

    Acepto los términos descritos en el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Recibir información de nuestros servicios, productos y eventos.*

    NO