La división de Energía de Ferrovial ha crecido de 50 a 2.000 empleados en tres años. Su Head of Talent, Laura Sánchez, nos cuenta cómo Grupo Hedima ha sido clave para digitalizar la gestión, eliminar la carga administrativa y alinear la formación con su prioridad estratégica de Seguridad y Bienestar para todos los que forman parte de Ferrovial Energía.

En la última edición del Corporate Learning Day 2025, el evento de referencia en L&D organizado por Equipos y Talento, tuvimos el privilegio de escuchar a líderes que, como nosotros, enfrentan desafíos extraordinarios en la gestión del talento.

Una de esas voces fue la de Laura Sánchez, Head of Talent en Ferrovial Energía, quien ha asumido un reto apasionante: crear el área de Talento desde cero en una división estratégica que vive un crecimiento vertiginoso, pasando de 50 a 2.000 empleados en solo tres años.

Laura Sánchez González de Ferrovial Energía en la mesa de Grupo Hedima Corporate con motivo del Corporate Learning Day 2025.

En su intervención, Laura compartió el «camino precioso» que supone construir este proyecto: crear equipos, inaugurar oficinas y lanzar programas de managers, bienvenida y well-being.

Pero, como toda nueva iniciativa, este híper-crecimiento trae consigo un desafío que los responsables de L&D y RRHH conocen muy bien: la «parte menos bonita», como ella misma compartió. A medida que el trabajo se acumula, «la carga administrativa y los nuevos proyectos» amenazan con desbordar al equipo.

 

El «Pain Point«: La gestión de la Formación Bonificada

El punto de inflexión llega con una petición que resonará en muchos departamentos de formación: «Oye Laura, tienes que crear el Plan de Formación Bonificada». Como reconoció la propia Laura Sánchez con humor en el evento: «¿Y lo difícil que es conseguir la bonificación?».

Ante este desafío, que se suma a la creciente carga administrativa, Laura ha decidido buscar un partner estratégico para gestionar ese volumen de trabajo. «Yo ya les conocía [a Grupo Hedima] de hace tiempo, por eso decidí que tenía que contar con ellos para este reto».

 

La solución: Doble estrategia de Gestión y Formación

El reto que Ferrovial Energía ha planteado a Grupo Hedima ha sido doble: uno de gestión pura y otro de estrategia L&D.

1. El desafío de la gestión: La Formación Bonificada (FUNDAE)

El «pain point» inmediato era la enorme carga administrativa de gestionar el Plan de Formación Bonificada para una plantilla en híper-crecimiento.

Para solucionarlo, Grupo Hedima ha implementado su servicio de Gestión Integral de la Formación. Esto no solo ha consistido en «crear el plan de formación», sino en optimizar todo el proceso de bonificación (FUNDAE), un área donde Laura Sánchez ya conocía la experiencia de Grupo Hedima.

La solución ha incluido:

  • La homogeneización de todas las políticas de formación para estandarizar el proceso.
  • La digitalización completa del flujo de trabajo: desde la solicitud de la formación, la gestión de facturas, certificados y comunicaciones.
  • Un servicio de asesoramiento y seguimiento continuo para asegurar la eficiencia y reducir los errores.

2. El desafío estratégico: Seguridad y Bienestar

Más allá de la gestión, la prioridad «innegociable» de la compañía es «formar a toda nuestra plantilla nueva en seguridad, salud y bienestar».

«Nuestra prioridad es que los empleados lleguen sanos y salvos a casa, y si, es posible,
un poco más felices»

La labor de Grupo Hedima aquí es alinear el plan con ese objetivo estratégico. Como parte de su consultoría y catálogo formativo, se ha implementado un plan de acción centrado en PRL (Seguridad y Salud) y en el pilar de Bienestar (Well-being), asegurando que esa prioridad de Ferrovial se materializara.

Laura Sánchez González de Ferrovial Energía en la mesa de Grupo Hedima Corporate con motivo del Corporate Learning Day 2025.

 

El resultado: Un equipo de Talento centrado en la estrategia

El impacto de la colaboración ha sido inmediato y transformador. La digitalización y la externalización de la gestión han permitido al equipo de Recursos Humanos de Ferrovial Energía «descargarse de esa tarea administrativa».

«Gracias a la descarga administrativa, estamos 100% centrados en lo que realmente importa; el crecimiento estratégico»

Esta liberación no ha sido un fin en sí mismo, sino el medio para alcanzar un objetivo mayor. Hoy, Ferrovial Energía sigue su impresionante camino de crecimiento, guiada por sus valores y con el apoyo de partners estratégicos como Grupo Hedima para, como concluyó Laura: «seguir moviendo el mundo juntos».

 

Links relacionados

Ferrovial Energía

Equipos y Talento

Corporate Learning Day Madrid 2025

    Si quieres saber más sobre alguno de los temas expuestos no dudes en consultarnos.

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Empresa

    Apellidos*

    Teléfono

    País

    Mensaje

    Términos legales*

    Acepto los términos descritos en el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Recibir información de nuestros servicios, productos y eventos.*

    NO

    Separador