La formación online nos permite desarrollar las capacidades de nuestros equipos sin limitaciones de tiempo y espacio. Aprender en cualquier momento y lugar es uno de los objetivos de los procesos de digitalización de las organizaciones, y todo lo que contribuya a financiar este esfuerzo, bienvenido sea.

Las empresas pueden utilizar su crédito anual para bonificar la formación de su plantilla, tanto si es formación presencial, online o mixta. Para ello, además de disponer de crédito, deberán asegurar que la formación se imparte según los requerimientos de FUNDAE.

En este post te contamos qué has de tener en cuenta si quieres bonificar la formación online o de teleformación, entendida como aquella que se imparte a través de una plataforma que posibilite la interacción de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares. También se incluye en esta modalidad la formación impartida en aulas virtuales síncronas, como Zoom, Teams o Adobe Connect.

Pero… ¿Sirve cualquier plataforma? ¿Qué ha de tener para que se pueda bonificar la formación? ¿Cómo la he de usar? Te lo contamos.

 

 

1

Motiva a los participantes a realizar la formación

El primer requisito para obtener la bonificación es que los participantes finalicen la acción formativa. Uno de los mayores riesgos de la formación online es la tasa de abandono, hecho que ocurre cuando los participantes no perciben la relevancia de la materia y los contenidos son de difícil digestión.

FUNDAE exige que los contenidos sean interactivos, que cuenten con apoyo audiovisual para facilitar el aprendizaje y que se encuentren totalmente disponibles en la plataforma. En este sentido, no se considera teleformación la mera descarga de contenidos en pdf u otros formatos.

La mayoría de plataformas del mercado están preparadas para alojar contenidos interactivos estándar, pero será un plus si la tuya, además, dispone de funcionalidades específicas para el uso del vídeo y para gamificar la formación.

Pero no solo los contenidos son importantes, también lo será la secuencia de aprendizaje. ¿Tu plataforma permite diseñar un itinerario de actividades diversas? ¿Puedes programarlas en el tiempo, condicionarlas entre ellas o asignarles diferentes pesos en la evaluación?

Una plataforma que te permita diseñar experiencias de aprendizaje dinámicas y audiovisuales, donde el alumno perciba su progreso paulatino, motivará a que finalicen la formación y puedas obtener la bonificación.

 

2

Facilita la interacción entre el tutor y los participantes

La formación online facilita el autoaprendizaje, lo cual no significa “jugar al solitario”. Es más, la comunicación con el tutor y otros compañeros del grupo no solo enriquece el aprendizaje, sino que potencia la vinculación y reduce el riesgo de abandono.

FUNDAE exige que la plataforma disponga de herramientas de comunicación de foro y chat, y otras como e-mail o videoconferencia. También requiere que se puedan visualizar los usuarios que están en línea para facilitar la interacción entre ellos. Si, además, el aula de formación dispone de un calendario de eventos y un espacio para noticias y avisos, el participante se mantendrá informado en todo momento.

Otros requisitos son que el participante pueda acceder desde el aula a la guía didáctica del curso, así como a un sistema de ayuda sobre el uso de la plataforma. También que el tutor se presente y promueva la interacción con los participantes.

¿Tu plataforma dispone de herramientas de aprendizaje social? ¿Son intuitivas y fáciles de usar por el tutor y los participantes? ¿Sabes, además, diseñar un plan de tutorización adaptado a cada colectivo?

Utiliza tu plataforma para promover el engagement y aumenta tus ratios de finalización.

 

3

Dinamiza y haz seguimiento

Los ratios de finalización mejoran cuando se realiza un seguimiento de la actividad de los participantes y se dinamiza su participación.

FUNDAE requiere, junto a la función del tutor experto en contenidos, la función del dinamizador, entendida como aquélla que presenta el curso, orienta y guía, fomenta la participación y hace el seguimiento de la actividad.

Para el dinamizador será muy útil disponer de paneles de seguimiento que le permitan ver rápidamente el porcentaje de avance de cada estudiante, qué actividades tiene pendientes y el resultado de su evaluación.

También le será de gran ayuda programar notificaciones automáticas en función de una fecha, del nivel de avance del curso o del resultado de una actividad. Si el sistema de notificaciones le permite, además, que pueda personalizar el texto de los mensajes, darles formato, añadir imágenes y enlaces, o adjuntar documentos, podrá dotar a su seguimiento de un valor añadido más allá de la notificación.

Sigue a los participantes, no persigas. No te conformes con automatizar avisos. Diseña una estrategia de notificaciones que les ayude y aporte valor.

 

4

Evalúa y acredita la formación

La formación no es suficiente si no evaluamos sus resultados. Los participantes, ¿han adquirido los conocimientos y conseguido los objetivos establecidos? La acción formativa, ¿se ha diseñado e impartido para este fin?

FUNDAE requiere implementar controles de aprendizaje o pruebas de autoevaluación, a las que solo se podrá acceder después de realizar los contenidos. Puede haber uno o varios controles y el participante deberá realizar al menos un 75% para poder finalizar la formación.

Tu plataforma, ¿tiene una herramienta de cuestionarios? ¿Te permite incluir diferentes tipos de preguntas, gestionar los intentos o administrar tiempos y aleatoriedad? Asegúrate de que guarda bien los resultados y de que se puedan consultar con facilidad.

Además de los controles de aprendizaje, FUNDAE también requiere que el cuestionario de evaluación/satisfacción según modelo normalizado esté accesible en la plataforma y que se registre su entrega. ¿Dispone tu plataforma de un sistema de acuse de recibo para este fin?

Y, sobre todo, no olvides reconocer el esfuerzo y el mérito de aprender. Si además de acreditar la formación con Diplomas, tu plataforma los genera y personaliza de forma automática, permite su descarga por el estudiante, registra su entrega y te permite gestionar su caducidad, ganarás un plus en eficiencia y experiencia de usuario.

 

5

Abre la puerta al inspector

Por último, ten en cuenta que la formación bonificada está sujeta a inspecciones y control por parte de FUNDAE.

Cuando crees una acción formativa, deberás dar acceso al inspector de forma que pueda ver todos los contenidos, actividades, controles de aprendizaje e interacciones entre el tutor y estudiantes.

Asegúrate de que tu plataforma guarda todos los registros, tanto de las interacciones sociales, como del seguimiento de contenidos, vídeos, aulas virtuales tipo Zoom o Teams, controles de aprendizaje y descargas de diplomas. Y de que los guarda durante un período mínimo de cuatro años.

El inspector debe poder ver los tiempos de conexión, fechas de acceso y resultados de la evaluación de cada participante. Si, además, tu plataforma dispone de un perfil específico para esta figura y herramientas que le faciliten el acceso a los registros, facilitarás su labor.

 

 

Digitalizar los procesos de formación y aprendizaje es una oportunidad para mejorar la competitividad de nuestros equipos. Los contenidos audiovisuales, las dinámicas de juego y la formación por videoconferencia nos permiten diseñar experiencias interactivas y dinámicas. Además puedes financiar este esfuerzo con tu crédito de FUNDAE. Tan solo necesitas del saber pedagógico, un LMS que cumpla los requerimientos y la capacidad para gestionarlo.

Tu plataforma no debería ser un freno a la hora de alcanzar los objetivos de formación y maximizar la inversión en dichos planes. ¿En qué crees que puedes mejorarla? Cuéntanoslo y te asesoraremos.

 

 

También te puede interesar:

V-CLOUD FULL, El LMS nº1 en Learning Experience & Training Management

VIRTAGORA, el LMS que se fusiona con tu ecosistema de formación

 

    Si quieres saber más sobre alguno de los temas expuestos no dudes en consultarnos.

    Nombre*

    Correo electrónico*

    Empresa

    Apellidos*

    Teléfono

    País

    Mensaje

    Términos legales*

    Acepto los términos descritos en el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Recibir información de nuestros servicios, productos y eventos.*

    NO